Desde la aparición del Iphone X han aparecido decenas de dispositivos procedentes del mercado asiático que imitan este diseño frontal, unos por necesidad y otros por simple moda sin embargo otras marcas como Xiaomi, Alcatel o Vivo nos presentan alternativas a este diseño.
QUE ES EL NOTCH
El notch o "muesca" según su traducción también conocido como "ceja" es una endidura en la parte superior del panel, normalmente con marcos reducidos, en el que los fabricantes colocan distintos sensores, la cámara frontal o el altavoz delantero. Esta moda aunque extendida por el terminal de Cupertino fue iniciada por Essential, la empresa del creador de Android, Andy Rubin, y su Essential Phone, el dispositivo con el mayor aprovechamiento del frontal.
EL NOTCH EN EL GIGANTE CHINO
Una de las mayores interrogantes que surgen en cuanto a los diseños de los dispositivos es que muchos de ellos tienen una ligera inspiración o directamente copian hasta el más mínimo detalle de los terminales de Apple, pero, ¿por qué ocurre esto?, ¿es porque el Iphone es mejor? o ¿es el más bonito?
Para entender esta decisión hay que comprender primero el mercado a quien se dirigen todos estos terminales, en este caso es el chino y después son importados a el resto del mundo. En el mercado chino la idea predominante de un terminal de calidad es el mismísimo Iphone de Apple aunque poco a poco firmas como Xiaomi o Huawei le van ganando terreno, volviendo a tema anterior, la mayoría de chinos, incluso los que trabajan en fabricas de teléfonos móviles si tienen la posibilidad o más bien el dinero necesario no dudarán a la hora de elegir que dispositivo comprar, irán directamente a un Apple Store.
Dentro de un mercado tan saturado como es el chino, con cientos de marcas y modelos diferenciarse es algo tremendamente complicado ya que la mayoría de componentes de hardware y el diseño del software son muy similares el único aspecto que pueden modificar es el diseño exterior, como el móvil que la mayoria deciden comprar se decantan por inspirarse en el o incluso combinar este diseño con otros tan famosos como el Samsung Galaxy S8.
Los fabricantes imitan estos diseños pero la mayoría de las veces la reducción de costes y las patentes consiguen que los resultados finales dejen mucho que desear poco ayudado también por Android que no dispone de forma nativa una función para este tipo de recorte.
ALTERNATIVAS AL NOTCH
Actualmete existen varias alternativas a realizar un recorte en la pantallas aunque ninguna de ellas exenta de problemas de diseño o comodidad,
XIAOMI MI MIX
Este dispositivo inició la moda del bizel-less aunque inspirado en el Sharp Aquos traslada los sensores y la cámara frontal a la parte inferior y opta por un sensor de proximidad por ultrasonidos bajo la pantalla. El modelo original montaba un altavoz compuesto por un piezoelectrico cerámico que vibraba en su interior pero los pobres resultados de esta solución llevo a su abandono en favor de un altavoz tradicional,
El mayor punto negativo de este diseño es la posición de la cámara delantera en la esquina inferior derecha, una posición muy incomoda y poco natural.
VIVO APEX
Este dispositivo presenta un concepto totalmente nuevo y revolucionario, fue presentado en el MWC de 2018, muestra como la cámara esta alojada en el chasis del terminal y da la posibilidad a una auténtica pantalla completa.
BLUBOO S2
Este terminal presentado tambien en el MWC de 2018 incorpora una cámara rotatoria de 21MP capaz de actual como cámara principal y selfie al mismo tiempo.
Escrito por Andrés López
Comentarios
Publicar un comentario