Ir al contenido principal

El Notch, origen y alternativas



Desde la aparición del Iphone X han aparecido decenas de dispositivos procedentes del mercado asiático que imitan este diseño frontal, unos por necesidad y otros por simple moda sin embargo otras marcas como Xiaomi, Alcatel o Vivo nos presentan alternativas a este diseño.

QUE ES EL NOTCH
 El notch o "muesca" según su traducción también conocido como "ceja" es una endidura en la parte superior del panel, normalmente con marcos reducidos, en el que los fabricantes colocan distintos sensores, la cámara frontal o el altavoz delantero. Esta moda aunque extendida por el terminal de Cupertino fue iniciada por Essential, la empresa del creador de Android, Andy Rubin, y su Essential Phone, el dispositivo con el mayor aprovechamiento del frontal.

EL NOTCH EN EL GIGANTE CHINO

Una de las mayores interrogantes que surgen en cuanto a los diseños de los dispositivos es que muchos de ellos tienen una ligera inspiración o directamente copian hasta el más mínimo detalle de los terminales de Apple, pero, ¿por qué ocurre esto?, ¿es porque el Iphone es mejor? o ¿es el más bonito?
Para entender esta decisión hay que comprender primero el mercado a quien se dirigen todos estos terminales, en este caso es el chino y después son importados a el resto del mundo. En el mercado chino la idea predominante de un terminal de calidad es el mismísimo Iphone de Apple aunque poco a poco firmas como Xiaomi o Huawei le van ganando terreno, volviendo a tema anterior, la mayoría de chinos, incluso los que trabajan en fabricas de teléfonos móviles si tienen la posibilidad o más bien el dinero necesario no dudarán a la hora de elegir que dispositivo comprar, irán directamente a un Apple Store.

Dentro de un mercado tan saturado como es el chino, con cientos de marcas y modelos diferenciarse es algo tremendamente complicado ya que la mayoría de componentes de hardware y el diseño del software son muy similares el único aspecto que pueden modificar es el diseño exterior, como el móvil que la mayoria deciden comprar se decantan por inspirarse en el o incluso combinar este diseño con otros tan famosos como el Samsung Galaxy S8.
Resultado de imagen de fake iphone x
Los fabricantes imitan estos diseños pero la mayoría de las veces la reducción de costes y las patentes consiguen que los resultados finales dejen mucho que desear poco ayudado también por Android que no dispone de forma nativa una función para este tipo de recorte.



ALTERNATIVAS AL NOTCH
Actualmete existen varias alternativas a realizar un recorte en la pantallas aunque ninguna de ellas exenta de problemas de diseño o comodidad,
XIAOMI MI MIX
Este dispositivo inició la moda del bizel-less aunque inspirado en el Sharp Aquos traslada los sensores y la cámara frontal a la parte inferior y opta por un sensor de proximidad por ultrasonidos bajo la pantalla. El modelo original montaba un altavoz compuesto por un piezoelectrico cerámico que vibraba en su interior pero los pobres resultados de esta solución llevo a su abandono en favor de un altavoz tradicional,
El mayor punto negativo de este diseño es la posición de la cámara delantera en la esquina inferior derecha, una posición muy incomoda y poco natural.
Resultado de imagen de mimix
VIVO APEX
Este dispositivo presenta un concepto totalmente nuevo y revolucionario, fue presentado en el MWC de 2018, muestra como la cámara esta alojada en el chasis del terminal y da la posibilidad a una auténtica pantalla completa.

BLUBOO S2
Este terminal presentado tambien en el MWC de 2018 incorpora una cámara rotatoria de 21MP capaz de actual como cámara principal y selfie al mismo tiempo.
Bluboo S2: cámara rotatoria de 21 megapíxeles para reducir al máximo los bordes
Escrito por Andrés López

Comentarios

Entradas populares de este blog

Huawei P20 Pro, analizando sus cámaras

El pasado 27 de marzo Huawei nos presentó la nueva serie de dispositivos para este año 2018, el P20 Lite, el P20 y el P20 Pro , destacando este último por la incorporación de una triple cámara trasera firmada por Leica. El P20 Pro hereda del Mate 10 el procesador Kirin 970, un procesador de ocho núcleos a 2.4 GHz acompañado de 6GB de memoria RAM pero como ya hemos dicho y lo que lo diferencia de su hermano menor, el P20, es la incorporación  de un sensor trasero RGB de 40 megapíxeles con una apertura f/1.8 acompañado de dos sensores auxiliares, uno RGB de 8 megapíxeles con una apertura f/2.4 y un tercero monocromo de 20 megapíxeles con una apertura f/1.6, una apuesta de la firma china que contrasta totalmente con el concepto del Google Pixel 2XL y su lente única. Una de las principales funciones de este dispositivo es la capacidad de realizar un zoom óptico de 5 aumentos para conseguir un nivel de detalle jamás visto en un dispositivo móvil. Siguiendo la línea iniciada por So

El Xiaomi Mi 6x, confirmado

Desde hace bastante tiempo conocíamos la existencia de este modelo debido a las numerosas filtraciones provenientes del gigante asiático, pero la reciente confirmación mediante un cartel publicitario nos hace sospechar que la presentación es inminente. Esta filtració nos confirma que el deispositivo contará con una doble cámara vertical similar a la que tan buenos resultado ha dado en el Xiomi Redmi Note 5 Pro. Gracias a filtraciones anteriores podemos suponer que el dispositivo contará con una pantalla de 5,99 pulgadas con una resolución FHD+, en su interior encontraremos el Snapdragon 660 acompañado de 3 o 4 GB de memoria RAM, un punto en el que no ha sido menjorado es en el apartado de la bateria, la cual ha sido reducida a 2910 mAh lo cual se nos antoja algo insuficiente para esta diagonal. Escrito por Andrés López y Juan Romero